Lo que debe saber sobre las setas secas

¿Las setas secas son venenosas? ¿Se pueden secar las setas en el horno? ¿Son saludables las setas secas? En el siguiente artículo aclaramos todas estas cuestiones.

En otoño, los bosques están repletos de setas. Como conocedor de las setas, es muy probable que vuelva a casa con cestas llenas de setas después de un paseo por el bosque. A veces no se puede comer tanto. A continuación, hay diferentes formas de procesar las setas restantes y hacerlas almacenables.
Puedes secar las setas, encurtirlas o congelarlas. Cada método tiene sus ventajas e inconvenientes. Hoy queremos centrarnos en las setas secas.

¿Cómo se secan las setas?

Algunos tipos de setas se secan preferentemente en la oscuridad y a una temperatura constante, preferentemente no superior a 35° a 50° grados. El horno o la sala de calderas suelen ser muy adecuados en este caso. Para la variante número uno, reparte estos champiñones cortados en rodajas finas a intervalos regulares en la bandeja de horno y mételo en el horno durante 3-5 horas. Para secar las setas en la bodega de la calefacción, o incluso al sol, ensarte las láminas de setas en un hilo resistente con una aguja y cuélguelas.

Algunos tipos de setas, como las de ostra, son excelentes para el secado al sol. Estos hongos tienen la capacidad de aumentar muchas veces su contenido de vitamina D. Su organismo es capaz de producir vitamina D directamente a partir de la luz solar, por lo que es muy recomendable tomar productos de vitamina D en forma de setas secas o productos de hongos medicinales.

¿Cómo se conservan las setas secas?

Lo mejor es guardarlos en un lugar fresco, seco y oscuro. Para ello, envasamos las setas en bolsas zip bien cerradas, en Tupperware o en tarros de conserva. Se almacenan, por ejemplo, en la bodega y en las despensas.

¿A qué saben las setas secas?

Las setas secas suelen tener un sabor más intenso que las frescas, ya que las sustancias aromáticas se concentran más durante el proceso de secado.

¿Las setas se vuelven venenosas cuando se secan?

No, mientras no estén enmohecidas o infestadas de polillas o similares, puedes utilizar las setas hasta la siguiente temporada o más con la conciencia tranquila. Durante el secado también se conservan ingredientes valiosos como la vitamina D, la vitamina B, el ácido fólico y los minerales.

¿Cuánto tiempo se pueden conservar las setas secas?

¡Muy largo! Mientras no haya moho o infestación de insectos en las setas, pueden utilizarse durante años.

¿Qué setas se secan especialmente bien?

Setas de ostra, setas rosas, setas de hierbas, boletus, champiñones, todo tipo de setas y colmenillas.

¿Qué hago con las setas secas?

Puede utilizar las setas secas de forma similar a las frescas. Molidos como un polvo, los hongos convierten una salsa fina en algo muy especial. También son ideales como ingrediente de sopas. Como complemento alimenticio, en polvo y en cápsulas, son muy fáciles de integrar en la rutina diaria, por ejemplo en batidos o muesli.

¿Qué más debo buscar en las setas secas?

A lo que realmente hay que prestar atención, en la medida de lo posible, es al país de origen. Esto se aplica, en principio, a todos los productos de setas que le interesen. Las setas son las perfectas máquinas de desintoxicación, no sólo para el organismo humano. Esto significa que el hongo puede, en determinadas circunstancias, absorber y procesar las toxinas ambientales. Especialmente desde el Lejano Oriente, a menudo se encuentran altos niveles de contaminantes en las setas y los productos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*