La barba de erizo, seta cabeza de mono o también conocida como Pom Pom, desempeña un importante papel en el fortalecimiento del sistema inmunitario del organismo.

Este hongo medicinal regula la producción de células de desecho en las enfermedades autoinmunes y las deficiencias inmunitarias, y al mismo tiempo tiene un efecto positivo en el crecimiento de los nervios. También es muy eficaz en el tratamiento de diversas enfermedades gastrointestinales.

El raro pompón pertenece a la familia de los hongos coralinos y se encuentra en bosques caducifolios viejos y húmedos. El hongo, que es una especie protegida, crece preferentemente en robles y hayas. Se encuentra en gran parte de Europa, América del Norte, China y Japón. Tiene una forma redonda u ovalada, es blanca y forma hilos de 2-3 cm de largo que cuelgan como una barba.

El aspecto de este raro hongo no sólo es especial, sino que tiene un sabor delicioso y excelentes propiedades curativas.  La carne agradablemente tierna de la barba de erizo es una de las pocas que recuerda el sabor de la langosta, a veces también el del pollo o la ternera. También tiene un sabor ligeramente alimonado y exótico. Preparado como un schnitzel, en rodajas y empanado, o cortado en dados con un poco de aceite o mantequilla, el champiñón es una delicia para el paladar. También es una alternativa buena y muy saludable para todos los veganos, vegetarianos y personas que simplemente quieren comer menos carne.

Como hongo medicinal y vital, tiene un efecto particularmente impresionante sobre las membranas mucosas del estómago, las úlceras en el estómago y el duodeno, la hiperacidez, la gastritis, la enfermedad de Crohn, la acidez estomacal y se utiliza con éxito en estas y otras áreas de tratamiento. En la MTC -medicina tradicional china-, la barba de erizo se utiliza para fortalecer el hígado y el tracto digestivo. También se prescribe tradicionalmente en casos de anemia.

En comparación con otras setas medicinales, la barba de erizo contiene una proporción muy elevada de aminoácidos esenciales libres. Contiene 19 aminoácidos diferentes y según los estudios se ha comprobado un contenido del 16%. Aparte del triptófano y la metionina, se encontraron todos los aminoácidos importantes para el ser humano. Sus componentes incluyen, por ejemplo, un 31% de proteínas y un 10% de minerales (mucho magnesio y hierro). Las vitaminas B1, B2 y la vitamina D también tienen un efecto positivo en nuestro sistema inmunitario.