photo-shiitake-mushrooms

Lentinus Edodes – Shiitake, un hongo vital muy especial

No en vano, el shiitake es un componente fijo del botiquín en China. Este hongo medicinal ha sido venerado y utilizado en la medicina tradicional china desde hace unos 4000 años.

La mayoría de la gente lo conoce por la cocina china y japonesa. Desde hace algún tiempo, el shiitake también tiene un lugar firme en la cocina europea. En Alemania, se puede adquirir como seta fresca comestible en tiendas de alimentación asiáticas, entre otros lugares. Este hongo vital y medicinal no sólo le encantará por su excelente sabor, sino que también es muy útil para su salud.

Características

El shiitake tiene un sombrero de color marrón claro a oscuro y prefiere crecer en maderas duras. En China, este excelente hongo comestible y vital no sólo se cultiva, sino que también crece en estado salvaje. Bajo su capuchón, el shiitake tiene láminas que bajan ligeramente por el tallo y que pueden ser de lisas a rugosas. El tallo suele empezar en el centro de la tapa. En la fase más joven de crecimiento, el borde del capuchón se enrolla hacia dentro. En China también se le llama «hongo fragante», este nombre se refiere a la fina fragancia a hongo del shiitake cuando está fresco o seco.

Distribución

El shiitake crece de forma silvestre en los bosques de Japón y China. Sin embargo, las setas de allí también proceden todas de explotaciones de cultivo. Para cultivar el hongo, los árboles se talan en una fase de crecimiento muy concreta para proporcionar al hongo el mejor caldo de cultivo. Las superficies recién cortadas de estos troncos de árboles especialmente talados son el caldo de cultivo perfecto para las esporas del shiitake. El shiitake no crece en estado salvaje en Europa ni en Norteamérica. Es uno de los hongos más cultivados después del champiñón.

Áreas de actuación

Inflamaciones, problemas estomacales, resfriados y gripe, migraña, cirrosis hepática, mareos, tumores, cáncer, SIDA, eficaz contra bacterias y virus, apoya el sistema inmunológico y de defensa.

El shiitake es uno de los hongos medicinales más importantes debido a sus múltiples aplicaciones. Gracias a su aroma muy sabroso y a su fácil preparación, es un gran complemento para una dieta sana y equilibrada. Incorporado regularmente a la dieta, el hongo permite prevenir las enfermedades mencionadas o aliviar las existentes.

En la medicina popular asiática, se utiliza con éxito desde hace más de 4000 años contra el cáncer, la especialidad del shiitake. Según varios estudios, 8 setas shiitake frescas al día deberían reducir drásticamente el riesgo de desarrollar cáncer. Si la enfermedad ya se ha producido, inhibe el crecimiento de las células cancerosas y tumorales y las frena.