Haga usted mismo un cultivo de setas en casa

Haga el substrato de hongos fácil y cómodamente en casa

Las setas comestibles no sólo son cada vez más populares en la mesa, sino que también se cultivan cada vez más en casa.

¿Pero cómo funciona?
Aprenda cómo puede hacer fácilmente su propia cría de cereales.

Lo que se necesita:

1 cubo
1 tamiz
Cereales (el trigo ecológico funciona muy bien)
Agua
Tarros de conserva (los mejores son los viejos tarros de pepino o estos tarros)
Polyfil/ algodón para acuarios
Olla a presión (normalmente alguien de la familia tiene una o mira aquí)
Uñas
Martillo

Cómo hacer una cría de grano Consejos y trucos Parte 1

Paso 1
Poner el grano en remojo durante 12-24 horas (nunca más). Dependiendo de la época del año, su futuro cultivo de setas comenzará a fermentar.

Paso 2
Ponga el grano remojado en el cazo y caliéntelo lentamente a velocidad 1-2. El agua no debe hervir realmente, de lo contrario cambiará la estructura de la proteína, etc. en el grano. Muchos colegas utilizan una pizca de yeso y cal como un pequeño truco secreto.

Paso 3
Poner el grano en el colador y dejarlo escurrir. Todo el proceso dura unos 20 minutos, después de los cuales el grano está ligeramente seco en la superficie y listo para el siguiente paso. En este caso, es mejor que el grano esté un poco seco que húmedo.

Si el sustrato fúngico está demasiado húmedo, los contaminantes, como las levaduras y los mohos, lo tendrán fácil.

Paso 4
Hay que preparar las tapas para los tarros.  Coge la tapa, el martillo y el clavo y haz un agujero en la tapa. A continuación, este agujero se rellena con el polyfil/algodón de acuario.

El filtro no debe ser demasiado esponjoso, ya que de lo contrario los hongos extraños se introducirán en el vaso. Otros materiales, como los filtros de los cigarrillos, el Tyvek o los filtros de las jeringuillas de los medicamentos, también pueden utilizarse como filtros.

Paso 5
Llene los frascos aproximadamente 3/4 de su capacidad con el grano y ciérrelos con la tapa. A continuación, ponga el papel de aluminio sobre la tapa. El papel de aluminio tiene la ventaja de que las partículas de polvo y las esporas no pueden ser arrastradas tan fácilmente. Si no dispone de un filtro Hepa y trabaja con micelio líquido, puede simplemente levantar la tapa y atravesar la lámina.

Paso 6
Ahora entra en juego la olla a presión. Si nunca ha utilizado una olla a presión, lea las instrucciones.

A continuación, llenamos la olla con agua y luego con nuestros tarros.  Ahora ponemos la tapa y tardaremos unos minutos en que la presión aumente.  Entonces la olla debe permanecer en la cocina durante unos buenos 90 minutos. Cuando se acaba el tiempo, todo tiene que enfriarse. Lo mejor es dejarlo toda la noche. Y con un paño limpio en la válvula. El paño debería haber sido sumergido en alcohol o cloro para evitar una mayor contaminación al cultivar hongos.

Ahora su sustrato está listo para ser colonizado por el micelio fúngico.

Diviértete con tu equipo Funghi

Aquí, por supuesto, también se puede pedir la cría de granos ya preparada Click  

P.s. Noch ein paar Einkauftips bei Amazon 😉

Amazon Schnellkochtopf (gross) https://amzn.to/2TQDZau

Schnellkochtopf (klein) https://amzn.to/2uxaAYe

Sturzgläser 440ml https://amzn.to/30TkNKE

Sturzgläser 1000ml inkl. Trichter https://amzn.to/38G4cwM

Sprühflasche Gadena https://amzn.to/36tH030

Skalpell mit Ersatzklingen https://amzn.to/2sVZU4X

Bio Weizen 5 Kilo https://amzn.to/2RtqMmp

3M Micropore https://amzn.to/3aHqWhr

30kg Pferdeeinstreu Kleintiereinstreu https://amzn.to/2TVVu9p

RÄUCHERGOLD® 15kg Buchenholz https://amzn.to/2U3099L

Agar Agar Pulver https://amzn.to/2TXHVq6

Petrischale Kunststoff https://amzn.to/2TY9QX0

Parafilm fürPetrischalen https://amzn.to/2Ru4u46

Pilzzuchtzelt https://amzn.to/2ut83yh

Ultarschall Vernebler https://amzn.to/37sJ64K

¿Cómo pueden las setas salvar el mundo?

La seta, la criatura desconocida: La mayoría de las veces, cuando pensamos en setas, nos vienen a la cabeza imágenes de champiñones, boletus o setas, pero el mundo de las setas es mucho más amplio que eso..

El mundo de las setas es increíblemente diverso. Se encuentran en todas las zonas climáticas, en todos los continentes e incluso en el espacio exterior. La mayoría de nosotros sólo conocemos los cuerpos fructíferos de las setas. Sólo unos pocos conocen la seta propiamente dicha, el micelio blanco con forma de raíz.
Incluso nuestra cerveza, el pan y el vino sólo se vuelven sabrosos con la ayuda de los hongos de levadura. El antibiótico penicilina también se obtiene de un moho. En 1929, Alexander Flemming descubrió en una placa de Petri olvidada tras sus vacaciones que la contaminación del Penicillium chrysogenum se extendía sobre un cultivo bacteriano de Staphylococcus aureus y lo hacía morir. Ese fue el comienzo de nuestra penicilina actual.

¿Has probado a comer virutas de madera? ¿No? Yo creo que sí. Hoy en día, la mayoría de los sabores y aromas artificiales se fabrican con la ayuda de moldes modificados. Este moho se come las virutas de madera y produce sabor a frambuesa o fresa. Así, la industria puede anunciar que trabaja con sabores naturales. Pero eso no es lo único fascinante

Extremos del mundo de las setas

El ser vivo más grande, más antiguo y más pesado es en realidad un hongo. Se trata de un Hallimasch (Armillaria). Se dice que tiene entre 3.000 y 4.000 años, pesa tanto como cuatro cachalotes y su red de hongos (micelio) se extiende por ocho kilómetros cuadrados.
También hay mucho que saber sobre la velocidad: el proyectil biológico más rápido es lanzado por un moho a 25 m por segundo. Los pequeños paquetes de esporas son enviados en su camino hasta 180.000 veces más rápido que la aceleración debida a la gravedad.
Otro candidato muy extremo es el moho del limo. Este hongo puede moverse de forma pulsante y cazar activamente. Sí, has leído bien, esta interesante familia de hongos es capaz de moverse y encontrar nuevas fuentes de alimento en el proceso.
Otro extremo es el hongo zombi Cordyceps. Este género de hongos se alimenta de insectos como hormigas, orugas y arañas. El insecto pasa por encima de una espora o se come un trozo del hongo. El hongo se multiplica entonces en el tejido del animal. Justo antes de que el cordyceps mate al insecto, le obliga a subirse a una hoja y morder el envés de la misma. El animal muere entonces y le sale un hongo de la cabeza. El hongo esparce esporas por el suelo y espera nuevas víctimas.
Así que los hongos son criaturas muy fascinantes. Pero, ¿hay algo más en el reino de los hongos?

Modelar el futuro con hongos
Existen interesantes áreas de aplicación para los hongos, algunas de las cuales nos gustaría presentar brevemente aquí:

1. Contaminación ambiental

Los hongos pueden hacer cosas increíbles. Algunas variedades de hongos pueden procesar el petróleo y la gasolina. Así, los antiguos emplazamientos industriales pueden renovarse fácilmente y a bajo coste porque el hongo se come el 99% del petróleo. También podría utilizarse para reciclar el petróleo retirado de las playas contaminadas. Investigaciones recientes informan de la aparición de un hongo en la Amazonia que descompone el plástico. ¿Podría ser la solución al problema del plástico en el mundo? Las posibilidades del hongo son buenas.
Otro enfoque concebible se encuentra en la cría de animales. Con una malla de hongos muy fina se pueden construir filtros de aguas residuales capaces de destruir bacterias y nutrientes.

2. Insecticidas

Como se mencionó al principio, el género Cordyceps se alimenta de insectos. El hongo podría ayudarnos a proteger nuestras casas contra las hormigas y las termitas, sin dañar a otros animales ni a los humanos.

3. Embalaje ecológico

Ya se están obteniendo algunos envases a partir de micelio de hongos. Éstos podrían sustituir a todos los envases de espuma de poliestireno en el futuro. Al mismo tiempo, el hongo también ofrece otras ventajas. La malla del hongo es prácticamente incombustible, no libera sustancias tóxicas al medio ambiente, se puede compostar y es fácil de procesar.

4. Biocombustible

Actualmente, el biocombustible se obtiene, por ejemplo, del maíz. Si el maíz se inocula primero con micelio, el hongo convierte la celulosa en azúcar. Esto haría que la producción de biocombustibles fuera mucho más eficiente.

5. Immune system

Los fármacos de algunos hongos parecen ayudar contra el cáncer, entre otras cosas. El producto metabólico del hongo, el metabolito, que apenas se ha investigado hasta ahora, también es interesante para la investigación médica. Probablemente se puedan encontrar en él algunos antibióticos muy potentes.

6. Cultivo de plantas

También aquí el hongo desempeña un papel decisivo. La mayoría de las plantas entran en simbiosis con las raíces. Aquí se produce un increíble intercambio de nutrientes e información. Esta coexistencia ayuda al árbol a sobrevivir incluso en situaciones difíciles.

7. Bee Protection

As Pooh the Bear knew, bees live in trees. In tree cavities, fungal mycelium is very often found. This is absorbed by the bees, which strengthen their immune system and their vitality and are thus better armed against their strongest enemy, the varroa mite.

8. El hambre en el mundo

Los hongos crecen en casi todos los residuos naturales de la industria agrícola, como las hojas de maíz, la soja, la paja, los residuos del café, el estiércol de las gallinas y muchos otros. Por lo tanto, podrían utilizarse para crear un alimento de alta calidad, del que podrían beneficiarse sobre todo los países más pobres.

9 . Conservación y fermentación

¿Quién no lo conoce? El chucrut es probablemente uno de los alimentos fermentados más conocidos (fermentación láctica). Pero hay muchos más alimentos fermentados. La conocida salsa condimentada con «M» o la salsa de ostras de soja del restaurante chino de la esquina: todos se producen según el mismo principio.
La soja, el maíz, el pescado entero, las ostras o incluso los garbanzos se introducen en un barril con mucha sal. Se deja reposar todo hasta que deja de burbujear. Entonces se filtra el caldo y se introduce en la botella. Como se puede imaginar, el hedor de estas instalaciones de producción es muy intenso. En el pasado, el garum (también: liquamen), la especia habitual en la antigua cocina romana, no podía producirse por ley en las ciudades, sino sólo fuera de ellas.
La lista continúa con el kéfir, la kombucha, los cristales japoneses, las sopas de miso, el kimchi, el yogur, el té, el tabaco crudo, los quesos como el Camembert y también algunas variedades de salchichón cubierto de moho noble y, por supuesto, la vieja y conocida masa madre.

¡Así que hay todo tipo de cosas por descubrir en el mundo de las setas! Si tienes alguna pregunta o sugerencia, no dudes en escribirnos en los comentarios.

Aquí hay un vídeo de Paul Staments: